miércoles, 26 de junio de 2013

La máquina de follar vs Apple.

Uno se despierta, respasa su población de esclavos, y se encuentra con esta graciosa noticia:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/apple-portada-maquina-follar-bukowski-2437570

Apple, la supercompañía, adalid del "think different", la creadora de los iPads, iPhones y demás tonterías, insta a Anagrama a cambiar la mítica para muchos portada de "La máquina de follar" de Bukowski, por no encontrarla apropiada para venderse como ebook.

La máquina de follar no es solo un libro. Para muchos, entre los que se incluye quien les escribe, fue un golpe en la cara, una constatación de que existía otro mundo fuera de las palabras bonitas y lo estéticamente correcto. La prueba de que la emoción, el arte, la literatura con mayúsculas o premeditadamente con minúsculas se encontraba también en lo cotidiano, en el horror, en el sexo, en los recovecos de vidas que no funcionaban como el ideal social lo dicta.

Reír, asombrarse de lo directo, de lo descarnado de ciertos momentos de este libro, gran parte se resume en esa portada, que nos impactó al verla en la librerías, y que a la postre llevó incluso a muchos a escribir.

Vetar, censurar, recortar la libertad de expresión, son maneras de ocultar parte de lo que somos, bien sea prohibiendo imágenes, reconociéndole a un grupo social que nadie tiene derecho a hacer una broma sobre él, eliminando ciertas palabras de un poema... todo diferentes formas de llegar al mismo fin: ser un poco más imbéciles.

El que les escribe guarda en el mejor sitia de la casa los libros de Charles, porque tienen más verdad dentro que cualquiera de los informativos de tv. Y seguirá quedándose sin palabras ante el alegato final del libro, en el último relato: "La máquina de follar".

"...pobre Tanya, qué poco había comido la pobre...básicamente queso barato y uvas pasas. Nunca había deseado dinero ni propiedades ni grandes coches nuevos, ni casas supercaras. Jamás había leído el diario de la tarde. No deseaba en absoluto una televisión en color, ni sombreros nuevos, ni botas de lluvia, ni charlas de patio con mujeres idiotas; jamás había querido un marido médico o corredor de bolsa, o miembro del Congreso o policía."

Anagrama de momento se niega a tocar la portada.

Apple, aquí tienes mi opinión:

 Comenten y enfádense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario